Para Akántaros la pregunta sobre la diversidad de la materia hace a cada entramado y convoca, ya sea de manera singular o plural, a investigar las múltiples facetas de las cosas del mundo.
Desde que nacemos estamos investigando, escudriñando el universo hasta colocar nuestro deseo sobre algún elemento, sustancia, punto. Ese que se volverá nuestra piedra preciosa. En la infancia somos investigadores natos. Cada cosa nos suscita curiosidad, asombro. Y vamos recortando el mundo, seducidos por ciertos lados de esas piedras preciosas que aparecen en el camino.
Consideramos el investigar como ahondamiento del leer, del escuchar. Un exhaustivo tallado en cada proyecto a interrogar, a indagar, a conocer lo intra-textual y lo extra-textual en un accionar transdisciplinario donde los espacios narrativos se reubiquen, se descoloquen, se desenlacen y vuelvan a enlazarse en un rastreo reflexivo, de discernimiento.
Realizamos la investigación social y artística en una constante imbricación de lo teórico con lo práctico. Desplazamientos de uno en el otro desde una posición ética y estética. Nutrir, mantener, sostener, cuidar, fortalecer el terreno de intercambios comunitarios.
Entendemos, a su vez, que la investigación artística en su dimensión corporal, expresiva y estética presenta un gran potencial en su articulación con los aportes de la investigación social en su dimensión reflexiva y crítica. Buscamos desandar y cuestionar divisiones estancas entre arte y ciencia. Entendemos el arte como un medio para construir conocimiento y las ciencias sociales como experiencias situadas y corporizadas donde lo subjetivo no es desestimado, sino que, como nos enseñan los feminismos, es político.
Desde Akántaros proponemos la investigación en estado de alerta.