Prácticas

En abril del año 2021 comenzamos colaboración con la Zarzuela del Kaz. El musical autobiolgráfico de Vallecas. Proyecto de creación de teatro comunitario.

En abril del año 2020 comenzamos a colaborar con el Programa Red de cultura y memoria: Fomentar la memoria, la creatividad y el diálogo intercultural
en las comunidades del Estado de Guanajuato a través de acciones culturales,
artísticas y de fomento a la lectura implementadas por la Red de Cultura y
Memoria y los miembros de las localidades en las Bibliotecas Públicas, Salas de
Lectura, Casas de la Cultura y espacios públicos.
Acciones:
Cartografía de la memoria.
Dispositivos de trabajo cultural y comunitario.
Tejer y fortalecer redes. Articulaciones con los diversos agentes y espacios.
Publicaciones.

En mayo de 2019 comenzamos a coordinar las actividades en la Sala de Lectura León Felipe, en Villaverde Bajo, Madrid.
Nuestro proyecto de talleres y actividades impulsan el encuentro entre libros y l@s lectores.

En el año 2014 desde el mes de febrero hasta la actualidad colaboramos en el
“Programa de Rescate, Registro, Difusión y Desarrollo de la Cultura 
Popular de Santiago del Estero”, coordinado por el escritor y antropólogo Adolfo Colombres. 
La propuesta consiste en: 

Programa I: titulado Literatura Popular de Santiago del Estero que se basa en la edición de una obra de cinco volúmenes antológicos (Literatura Breve, Mitos, Leyendas y cuentos, Cancionero Tradicional -anónimo-, Cancionero Autoral y Literatura Testimonial). Programa II: se titula Registro de la Literatura Popular Anónima y Autoral de Santiago del Estero, donde se registrará todo el material de fuente oral y escrita que se rescate, para ponerlo al alcance de todo interesado. Programa III: denominado Maestros de la Cultura Oral, recomendado ya por la UNESCO, por cuanto reivindica la vía de la oralidad como fuente de conocimiento. Estos serán los sabios de la cultura popular en los distintos rubros de la misma. A modo de fundamento, se señala que el grafocentrismo de la civilización occidental contribuyó en Nuestra América a desvalorizar la palabra viva, la que no sólo arrastra poesía y relatos de valor literario, sino también un gran caudal de saberes prácticos en relación al uso de cada ecosistema. Como no puede haber identidad sin memoria, el empobrecimiento progresivo de aquélla produce el debilitamiento o pérdida de la identidad. Tras un detenido estudio, el Convenio Andrés Bello de la Comunidad Andina acordó que el 90% de los elementos que forman la identidad y memoria de nuestros pueblos no están aún registrados. Programa IV: consiste en seminarios y talleres, que se ocupan de la cultura y arte popular. 

Creamos la revista virtual Viento de la Palabra de publicación mensual, y en esa plataforma virtual también se puede acceder al registro de los seminarios y acciones.

Co-diseñamos el encuentro: “Vivir de lo nuestro 2” Arte, cultura y economía social realizado en la provincia de Santiago del Estero. 12 y 13 de febrero 2015.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es vivir-de-lo-nuestro_n.jpg

Vídeo documental del  Proyecto Abrapalabra, de Ana Paula Camargo y Arturo García Mogollón. Proyecto de expresión escrita infantil, desarrollado para escuelas primarias de la Ciudad de México, el cual contó con la asesoría de Laura Szwarc . Abrapalabra fue posible gracias al apoyo económico del Instituto Nacional de Bellas Artes,  de quien recibió la beca INBA, Educación Artística 2011. México.

Screenshot_2021-01-05 Proyecto Abrapalabra mp4

En el 2010 co-diseñamos y realizamos encuentros junto a Nadir: Grupo de trabajo para la descolonización de las representaciones.