La red Vincular surge a partir del encuentro de creadores escénicos de Latinoamérica que ofrecen proyectos escénicos para la primera infancia. Los profesionales que conformamos esta red compartimos el interés de crear propuestas artísticas significativas de calidad para niñxs en sus primeros años de vida, de manera responsable y comprometida, a partir del respeto y la sensibilidad.
Uno de los principios que sostiene el accionar de Vincular es el derecho al arte y la cultura para los niñxs desde los primeros años. Hacer visibles esos derechos es una premisa fundamental.
La Red puede fortalecer las diversidades culturales de nuestros contextos latinoamericanos ampliando la promoción y defensa de derechos culturales para la primera infancia.
Trabajar en Red nos permite conocer las problemáticas particulares de cada compañía y cada región ampliando las posibilidades de gestión y organización de cada uno de los miembros de la Red respetando las voces creativas de cada integrante en nuestro contexto latinoamericano.
El trabajo en Red es una manera efectiva de compartir información, de aprender de la experiencia del otro, de trabajar juntes pero manteniendo la autonomía individual.
La propuesta de trabajar en Red hace posible ampliar la comunicación, la circulación de información, y la creación de proyectos de interacción y cooperación.
La Red puede ser un espacio de producción, circulación y distribución de proyectos artísticos relacionados con las artes escénicas para los primeros años.
Desde la Red podemos promover el intercambio de experiencias positivas desarrollada reflexionar, gestionar y accionar ampliando las propuestas artísticas de calidad para la primera infancia.
La Red puede provocar la propia creación artística, la difusión cultural, la formación profesional y el intercambio creativo de experiencias.
La Red posibilita comunicar el trabajo que realiza profesionalmente cada compañía, fortaleciéndonos como grupo y capitalizando lo mejor posible a cada uno de los integrantes.
La Red puede ser una plataforma que promueva la generación de oportunidades y acceso a los servicios culturales con la creación de nuevas audiencias.
La Red puede ser un medio para conocer y apropiarnos de las realidades diversas en que desarrollamos nuestro trabajo y así fortalecer el impacto de las propuestas creativas.
La Red puede ser un canal de promoción de la diversidad cultural latinoamericana en las artes escénicas para la primera infancia.
Trabajamos en Red para crecer, profesionalizarnos, visibilizarnos, fortalecernos, divertirnos, apoyarnos, debatir, buscar, encontrar.
Ponte en contacto
primerainfancialatinoamerica@gmail.com
-Vínculo publicación colectiva de Red Latinoamericana de Creación Escénica para los Primeros Años. En línea.
En el mes de junio del 2022 en el marco del II Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros Años Infancia: Territorio de Paz presentamos la publicación Vínculo#2 En línea en español y en línea en portugués.
Desde Tiempo de jugar nos gustaría compartir algunos recursos relacionados a la primera infancia:
Compartir encuentros y referencias para seguir reflexionando junt@s.
Libro “Abrir el juego”: un acercamiento al arte de jugar. Por Laura Szwarc
Participamos en la proyección y encuentro “El arte de Jugar” con Jorge Riobóo. En el Espacio Kalandraka.
Lecturas y Recursos:
Juegos de crianza de Daniel Calmels
Jugar en la primera infancia (Sergio Fajn comp.)
Más juego, más movimiento: más infancia de Francesco Tonucci.
Investigación:
La città dei bambini. Laboratorio di Psicologia della Partecipazione Infantile.
Plano Nacional para la Primera Infancia Brasil : uma articulação nacional de organizações da sociedade civil, do governo, do setor privado, de outras redes e de organizações multilaterais que atuam, direta ou indiretamente, pela promoção e garantia dos direitos da Primeira Infância – sem discriminação étnico-racial, de gênero, regional, religiosa, ideológica, partidária, econômica, de orientação sexual ou de qualquer outra natureza.
Conferencia con Carlos Laredo/La casa incierta sobre “Presencia”.
Historia del juguete y su relación con la historia del arte. Juan Bordes. Escultor, arquitecto, historiador, académico y coleccionista conversa sobre de su colección de juguetes y su relación con el arte de las vanguardias y la arquitectura moderna.
Espacios:
La Nube. Infancia y Cultura + Biblioteca y Centro de documentación
Tríptico de la Infancia en Rosario, Argentina.
El Tríptico de la Infancia materializa un nuevo modo de pensar la ciudad a través
de la creación de tres espacios destinados al juego y la convivencia:
La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños y La Isla de los Inventos.
Taller azul. Proyecto que lleva 30 años en Salta, Argentina.
El Museo del Juguete Antiguo Mexicano es una asociación cultural que alberga primordialmente los juguetes más representativos de la cultura mexicana, con ejemplares que datan desde el siglo XIX hasta la década de 1980, aunque también posee piezas de otras partes del mundo.
El MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil) en Chile.
Espacio abierto:
Espacio cultural pensado expresamente para público infantil y adolescente en Madrid.
ASSITEJ España: La Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ), España.
Asociación Te Veo Artes Escénicas para Infancia y Juventud, España.
ATINA es Centro Nacional de ASSITEJ. Argentina.